Pàgines

dijous, 16 d’abril del 2009

Las afinidades electivas



Cuando uno ve esa forma de abandonarse y apoderarse, de rehuir o buscar, verdaderamente se tiene la impresión de que todo ello obedece a una determinación superior y por eso se le atribuye a esos seres una suerte de voluntad y elección que justifica plenamente el empleo del término técnico “afinidad electiva”.

A veces hablamos con una persona que está delante como si fuera un retrato. No necesita hablar, no necesita mirarnos ni ocuparse de nosotros: nosotros la vemos, sentimos el vínculo que tenemos con ella y hasta es posible que esos vínculos se hagan más estrechos sin que ella haga nada en ese sentido, sin que llegue a sentir nunca que se comporta con nosotros como un mero retrato.
Nunca estamos contentos con el retrato de las personas que conocemos. Por eso siempre me han dado lástima los pintores de retratos. Es bastante inusual que se le exija a alguien lo imposible, pero precisamente es lo que se hace con éstos. Tienen que conseguir captar en sus retratos, para cada uno de nosotros, el afecto o la antipatía que nos inspira cada persona; no se pueden limitar a representar una persona tal como ellos la ven, sino como la vería cada uno de nosotros. No me sorprende nada que esos artistas se vuelvan con el tiempo cada vez más obtusos, indiferentes y obstinados.
Goethe

3 comentaris:

PS ha dit...

Els indis americans deien que si els fotografiaven els robaven l´ànima.
Hi ha qui diu que una imatge val més que mil paraules i hi ha qui diu també que la cara és l´espill de l´ànima.
Crec que cap afirmació d´aquestes és del tot certa ni del tot falsa.
Tot depèn del retratat i de l´habilitat del retratista.
Per cert,és possible llegir teu antic blog, vull dir si és a la xarxa encara?

Macondo ha dit...

Sí, és l'últim de la llista de la meva llista de blogs, però no té massa interès, i no ho dic per falsa modèstia; bé, en tot cas, va ser important per mi.

PS ha dit...

Saps?Ahir després de posar-te el comentari vaig veure´l i i ho vaig deduir que podia ésser el teu.
No ho dic per contradir-te però crec que et subestimes.Si et va servir a tu i va ésser important, ja n´hi ha prou.